realizar un mapa mental del tema para aquellos que no asistieron y realizar en su cuaderno un ejercicio alusivo al tema.
EL EXPRESIONISMO.
El Expresionismo es
una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las
emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado
pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La
cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la
masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron
que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia
existencial es el principal motor de su estética.
El fin es potenciar
el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas.
Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la
naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La
fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y
puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni
la perspectiva, que se altera intencionadamente.
La obra de arte
expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que
los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos.
El primitivismo de las esculturas y máscaras de África y Oceanía también supuso
para los artistas una gran fuente de inspiración.
Realizar en su cuaderno, un cuadro sinóptico del siguiente tema.
EL FUTURISMO.
La
característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del
movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones
de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y
sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos
artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más
tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para
desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del
movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las
posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza,
intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del
anverso y del reverso de la figura.
Ejemplo:
Dinamismo
de un auto.
Cañón en acción.
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