PROBLEMARIO
QUIMICA
PROFESOR: ALBERTO SUAREZ PANIAGUA
FECHA: 26/09/17
FECHA DE ENTREGA VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Propósito:
Describir las características del
método científico y analizar algunas de las propiedades de la materia
Instrucciones
1. Lee
atentamente las preguntas planteadas 2. investiga y escribe la información que se te solicita en cada pregunta.
3. Una vez concluido tu trabajo toma una fotografía y mándalo al siguiente correo electrónico:
Debes utilizar la siguiente nomenclatura: apellidopaterno_materno_nombre(s)_quim_act1.doc
Nota: recuerda tener las actividades ordenadas en tu libreta ya que también serán revisadas en el cuaderno.
PREGUNTAS
Y PROBLEMAS
El
Método científico
1.1 Explique
qué significa el método científico
1.2 ¿Cuál
es la diferencia entre datos cualitativos y cuantitativos?
Problemas
1.3 Clasifique los siguientes enunciados como cualitativos o
cuantitativos y dé sus razones.
A) El sol está a aproximadamente 93 millones de millas de la tierra.
B) Leonardo de Vinci fue mejor
pintor que Miguel Ángel.
C) El hielo es menos denso que el
agua.
D) La mantequilla sabe mejor que
la margarina.
E) Un remedio a tiempo ahorra nueve.
1.4 Clasifique cada uno de los
siguientes enunciados como hipótesis, ley o teoría:
A) La contribución de Beethoven a la música hubiera sido mayor si se
hubiera casado.
B) Una hoja de otoño cae al cielo
porque hay una fuerza de atracción entre ella y la tierra.
C) Toda la materia está compuesta de partículas muy pequeñas llamadas
átomos.
Clasificación y
propiedades de la materia.
1.5 Dé un ejemplo para cada uno de los siguientes términos: A) Materia,
B) Sustancia, C) Mezcla.
1.6 Dé un ejemplo de mezcla homogénea y otro de mezcla heterogénea.
1.7 Explique con ejemplos la diferencia entre una propiedad física y una
química.
1.8 ¿Cuál es la diferencia entre propiedad intensiva y extensiva?
¿Cuáles de las siguientes propiedades son intensivas y cuáles extensivas? A) Longitud, B) Volumen, C) Temperatura, D)
Masa.
1.9 Dé un ejemplo de un elemento y otro de un compuesto. ¿Cuál es la
diferencia entre elemento compuesto?
1.10 ¿Cuántos elementos químicos se conocen?
Problemas
1.11 Diga si las siguientes aseveraciones describen propiedades físicas
o químicas:
A) El oxígeno gaseoso mantiene la combustión.
B) Los fertilizantes ayudan a
aumentar la población agrícola.
C) El agua hierve a menos de 100°C en la cima de una montaña.
D) El plomo es más denso que el
aluminio. E) El azúcar tiene sabor dulce.
1.12 Diga si a continuación se describe un cambio físico o uno químico:
A) El helio gaseoso contenido en un globo tiende a escapar después de
unas cuantas horas.
B) Un rayo de luz se atenúa poco
a poco y finalmente se apaga.
C) El jugo de naranja congelado se reconstruye añadiéndole agua.
D) El crecimiento de las plantas
depende de la energía solar en un proceso denominado fotosíntesis.
E) Una cucharadita de sal de mesa se disuelve en un tazón de sopa.
1.13 Dé los nombres de los elementos representados por los símbolos: Li,
F, P, Cu, As, Zn, Cl, Pt, Mg, U,
Al, Si, Ne.
1.14 Dé los símbolos químicos para los siguientes elementos: A) Potasio,
B) Estaño,
C) Cromo, D) Boro, E)
Bario, F) Plutonio, G) Azufre, H) Argón, I) Mercurio.
1.15 Clasifique cada una de las siguientes sustancias como un elemento o
un compuesto:
A) Hidrogeno, B) Agua,
C) Oro, D) Azúcar.
1.16 Clasifique cada uno de los
siguientes como un elemento, un compuesto, una mezcla homogénea o
una
heterogénea: A) Agua de mar, B) Helio Gaseosos, C) Cloruro de sodio (Sal de mesa),
D) Bebida gaseosa, E) Leche malteada, F) Aire, G) Concreto
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